lunes, 10 de diciembre de 2012

NAVIDAD 2012- OLENTZERO



Muchos países cuentan con algún personaje mítico que en las fechas cercanas a Navidad les viene a felicitar y a anunciar la Buena Nueva. Entre los más conocidos se encuentran Papá Noel, los Reyes Magos y Santa Claus.

En Euskadi, el encargado de anunciar la Navidad el 24 de diciembre es el Olentzero . Este personaje característico de las fechas navideñas ha adoptado diferentes nombres, tales como Olentzaro, Orentzaro y Onentzaro


La relación del Olentzero con el fuego está asociada hoy día a tres características del personaje. Se le representa como un carbonero que fuma en pipa y entra a los hogares bajando por la chimenea. Esos tres elementos tienen como eje central el fuego, símbolo ligado a la renovación de lo viejo y a la limpieza de lo malo.

Según la mitología vasca, los gentiles bajaron de las montañas avisando de la llegada de Kixmi (nombre que los gentiles daban a Cristo, que significa "mono"). Uniendo ese elemento mitológico con la tradición del tronco y el fuego, nació la figura de este personaje. El tronco llamado Olentzero se personificó como un carbonero que cuando está trabajando en el monte tiene noticia del nacimiento de Cristo y baja a los diferentes pueblos para dar la Buena Nueva.

El Olentzero recoge la tradición pagana precristiana de la celebración del solsticio de invierno, que está muy relacionada con el fuego. En sus orígenes, se le llamaba Olentzero al tronco con el que se alimentaba el fuego de la chimenea en Nochebuena. Al día siguiente, las cenizas de ese fuego se esparcían ante la puerta principal del domicilio, con el fin de proteger durante todo el nuevo año a la propia casa y a sus habitantes

En el siglo XX, el Olentzero tomó una característica propia de los personajes imaginarios de Papá Noel, Santa Claus y Los Reyes Magos; comenzó a traer regalos a los niños y niñas el día de Navidad.

Descrito en las canciones populares como un tipo glotón y aficionado al vino, el Olentzero nos anuncia cada 24 de diciembre el nacimiento de Cristo, además de traer regalos, y en algunos casos carbón, para los más pequeños. Ese día, numerosos coros recorren las calles al atardecer cantando la historia del Olentzero y pidiendo dinero, acompañados por un muñeco que lo representa o con una persona disfrazada de carbonero. Al anochecer, se le da fuego al muñeco, tal como se hacía antaño con el tronco.

ABESTIA-CANCIÓN

OLENTZERO
Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intenzioarekin
ikatz egitera.

Aditu duenian
Negua heldu dela
lasterka etorri da
berria ematera.

Orra, orra
gure Olentzero
pipa hortzean duela
eserita dago,
kapoiak ere baidu
arraultzatxuakin
bihar meriendatzeko
botila arduakin.

Olentzero buru handia
entendimentuz gabia
bart arratsean
edan omen du
hamar arrobako zahagia!

Ai urde tripa handia,
tragatu bait du,
tragatu bait du,
Ai urde tripa handia,
tragatu bai du,
zahagia.

Aquí os dejamos un enlace para escuchar y hacer un Karaoke de la Canción:




AULA DE APOYO. E.S.O
ir arriba